Don Valentín Gutierrez Durán

 

valentin

 

 Del Libro: Paladines de la Encamisá. XXV años

D. Valentín Gutiérrez Durán, natural de Garrovillas, en aquella fecha era Gobernador Civil de nuestra provincia. 

No hay constancia de este primer pregón iniciador de una bonita trayectoria. Sí que recordamos la impresión que produjeron sus extraordinarios conocimientos en la doctrina mariana.

Abordó el tema de la cooperación de la Virgen María en el proceso de salvación, fundamentándose en sólidas bases teológicas. Expuso con claridad el lugar donde Ella se encuentra, no como principio ni fin, sino como asociada, como Madre de Dios y de todos los hombres. Una asociada en un puesto privilegiado dentro de esa cooperación.

Abundaron las citas al Antiguo y Nuevo testamento, al libro del Génesis..: la enemistad entre la serpiente y la “mujer”, la victoria de ésta sobre aquélla, la “mujer” como la nueva Eva.

Mencionó a María como Madre de la Iglesia, exaltada como Reina del Universo. Resaltó su ejemplaridad al pronunciar el “sí”, que implicaba su entrega sin reservas... todo un tratado mariano.

 Tras la amplia exposición teológica, se centró en nuestra tierra, que conocía desde niño, cuando a ella accedía a través de un pequeño puerto, el “portezuelo”. La describió y exaltó su folklore y, de forma muy especial, su artesanía, ya que había sido citada, al comienzo del pregón, al solicitar, de forma simbólica, una alforjas.

 Describió La Encamisá como compendio de muchos factores e hizo un detallado estudio del carácter torrejoncillano y de sus sentimientos en esa noche del 7 de Diciembre. Repitió varias veces que era una fiesta que había que mantener y potenciar, que no había que perder nunca.

 Con frases en loor de esa noche concluyó este primer pregón de la historia de Paladines, un largo pregón, de cuya extensión era bien sabedor el pregonero, quien, ya avanzada la exposición, dejó caer una frase que emocionó e hizo saltar los aplausos de los que asistíamos: “sabía que el camino iba a ser largo, por eso pedí las alforjas”.