D. Antonio Moreno Santos

 

Antonio Moreno.2010

 

Buenas noches Maria, buenas noches madre.

Torrejoncíllanos, torrejoncillanas, Sr Presidente y directivos de la Asociación de Paladines de la Encamisa, Srs Cura parrocos, Sr Alcalde y autoridades, Sr Porta-Estandarte, Sra. Oferante, ciudadanos y ciudadanas buenas noches.

Un año más y como tantos otros, nos disponemos a celebrar nuestro amor y devoción por nuestra patrona Maria Inmaculada. Este año y por elección de la Junta Directiva de la Asociación de Paladines de la Encamisa, tengo el honroso honor de llevar a cabo la labor de pregonero que me ha sido confiada. Por lo que desde mi humilde persona, tengo que agradecer públicamente, al Sr Presidente así como a su Junta Directiva, el que hayan depositado en mi, su confianza para llevar a cabo tan hermosa tarea.

Desconozco el procedimiento de elección, para este cometido y las razones y motivos que han llevado  a esta Junta Directiva a tomar tal decisión. Lo que si les puedo asegurar es que he puesto todo mi corazón y mi cabeza en el desarrollo de este pregón.

Nadie puede poner en dudas los conocimientos y dignidad ofrecidos, por todos mis antecesores en esta maravillosa tarea, contribuyendo con ello al relanzamiento de nuestra querida Encamisa. No podría dejar de pasar esta oportunidad, para tener un pequeño recuerdo y homenaje

para todos ello/as y agradecerles el camino allanado para aquellos quevenimos por detrás. 

Sin duda esta hermosa fiesta, se ha hecho grande, por la participación y apoyo de todo un pueblo, por eso mi primer saluda, ha sido para todos los torrejoncillanos y torrejoncillanas, tanto los que viven aquí como los que por motivos laborales nos encontramos fuera y como no podía ser de otra manera, por todos y cada uno de los que nos dejaron y que hoy orgullosos levantan la vista para recuerdo y cariño de los suyos.

  

Que duda cabe, que desde que la Asociación de Paladines se fundo, ha sido referente de esta manifestación, enriqueciéndola de manera participativa y brillante. 

Independientemente, del principio básico de la fiesta, donde siempre esta y perdurara nuestra patrona Maria Inmaculada, esta se ha ido enriqueciendo de actividades que la hacen ser referente e imagen fuera de nuestras fronteras.

Esos logros, son fruto del trabajo y esfuerzo de todas las diferentes directivas que han ido pasando a lo largo de la historia y que han sabido reflejar en sus cometidos, las necesidades reales de la fiesta. Por eso desde aquí, ese pequeño recuerdo para todas ellas. 

Cualquier día, o cualquier noche del año, esta indicada para recibir noticias agradables e inesperadas y mucho mas si son de esta índole. En mi caso la llamada telefónica se produjo, una noche, no importa el dia, ni la hora y la llamada iba cargada de una enorme emoción, una gran intensidad y con la responsabilidad exigida.

Mi esposa se puso al teléfono, con esa naturalidad que los cojemos ahora y que para todos nosotros hubiésemos querido tener cuando estos aparatos no nos eran tan familiares.

Teníamos visita en casa, y se disponian a despedirse, cuando sono el telefono, después de haber estado hablando largo y tendido de  nuestra gran fiesta de la Encamisa.

Mi mujer me comunica que Antonio Testón, desea hablar conmigo, en ningún momento, le dijo el cargo con el que llamaba, con lo cual deduje, que la llamada se debía, a darle información laboral, personal, o de otra índole, de las que suelo recibir a menudo.

Después del saludo de rigor, me dice, que había sido elegido pregonero de la Encamisa de este año. Yo pensé que noticias de este tipo, siempre vienen acompañadas de la correspondiente receta del medico por los efectos producidos. Después de un silencio de voz, que no de corazón y cabeza, me dice, que te parece, los vas hacer, como si a nuestra patrona, a tu pueblo y a vosotros como directiva, se pudiera decir que no y bueno , aquí estoy.

Pero Sr. Presidente y directivos, no se yo si noticias de esta naturaleza, fuera mejor darlas por la mañana, cuando la mente se encuentra despejada y la almohada no se convierte en tu enemiga, así y todo bendita noche de inspiración compartida y de orgullo alocado. 

Debido a mi trabajo y a mi afición, he tenido cargos de gran responsabilidad, pero como pringón nunca había asumido una tarea de tanto calado emocional, es sin duda una de las cosas más bonitas que le pueda ocurrir a un torrejoncillano. Por lo que acepte de buen agrado, sabiendo la responsabilidad adquirida y el cometido a realizar. 

Mi familia, mis amigos, mis compañeros, cuando les pregunto como lo harían ellos, todos me dicen lo mismo, se tu mismo, como si eso fuera fácil, saber como es uno después de 50 años, con los tumbos que vamos dando a lo largo de nuestras vidas.

Pero les he hecho caso, escribo tal cual me parece que soy.

Desde este atril, han resonado con fuerza, pregones de fervor mariano, de pura esencia de sentimientos sinceros,  de honores a tu belleza, todos en uno solo, manifiestan nuestra fe y amor  a Maria Inmaculada.

Imagínate Maria que puedo decirte yo, que no te hayan dicho ya los que me han precedido. A ti no te puedo engañar me conoces como conoces a todos y cada uno de los torrejoncillanos y torejoncillanas, por mucho que nos adornemos, no podemos confundirte ni equivocarte.

  

Hacia tu imagen y tu persona, desde esta tribuna, y desde todos los puntos del planeta, se te han dicho cantidad de adjetivos, sin duda todos merecidos. En Torrejoncillo, mantienes y representas mas que el significado intrínseco de las palabras, el hecho de la existencia de este pueblo, esta obligatoriamente ligado, al reconocimiento sincero de unión de todos y cada uno de los que lo formamos, representados siempre en tu persona.

Ese cariño hacia ti, no solo nos mueve el día 7 de diciembre, pero si nos une para celebrar contigo y con todos los que nos acompañan, esa explosión de existencia real como pueblo.

  

Igual que se abre, la puerta de nuestra majestuosa parroquia, se abre tu corazón para con todos nosotros. Apareces alegre en ese estandarte, rodeada de los tuyos. Las campanas llevan el son del sentir profundo de este pueblo, sus repiques acentúan los nervios de la espera, los sentimientos florecen con fuerza, entrelazados, en un manifiesto de unión fe y esperanza hacia nuestra patrona.

Las vivas hacia ti dirigido, por mucho que repetidos, llevan el corazón en cada uno. Las voces resuenan y se entrelazan, palpitan las escopetas, las forjas de las gradas se ablandan, el pueblo entero humedece y tu erguida en tu figura, orgullosa de tus gentes.

Caminas despacio, no hay prisas, estas entre los tuyos, contenta y feliz de saberte correspondida.

Como madre humilde y buena, entiendo tu modestia y seguro que te parecen demasiados álagos y ofrendas, pero un pueblo entero te honra con toda su nobleza.

No soy persona de emblemas, ni banderas ni profeta, entiendo tu modestia y la comparto de veras.

Escribiendo todo esto, te siento en mis entrañas, en el cogote y discreta, no me levantas el lápiz, lo cual me alienta.

Ya no se si escribo en prosa, o en verso, me llevas de tu vera y solito el lápiz anda rebuscando a duras penas.

Escribo de noche, hay tormenta, los rayos parecen faroles, los truenos las escopetas, todo me lleva a lo nuestro y a tenerte a ti muy cerca.

Son días de recuerdos, alegrías y novenas, de encontrarte entre nosotros compartiendo tu belleza. 

Que bonito es escribir, sabiendo a quien se escribe, hoy lo leo tranquilo, por que es de todos de todos, este pregón.

He escrito lo que me ha dicho el corazón, porque persona ilustre no soy, mas bien como todos del montón.

  

En mi niñez, mis vivencias y recuerdos, viene condicionada, por tener mis padres el bar.

Por eso  pudiéramos decir que, mi forma de vivir y sentir la Encamisa esos años, fuera un poco atípica, en relación con los niños de mi edad de aquella época.

Por motivos laborales lógicos de mis padres, tenia que conformarme (entre comillas) en ver pasar la procesión desde la puerta del bar y es curioso, me brotaba ilusión y me sentía fuerte por un día, cuando mi padre invitaba a salir a los clientes, para  honrar de esta forma el paso de Maria Inmaculada, por la que era al mismo tiempo, casa y empresa familiar. Además del respeto, en su paso, yo entendía, que era una forma de ofrecer a la virgen, la casa donde entre otras grandes cosas, había nacido su hijo y donde había podido formar una familia.

De pequeñito, me subían, al cuartón de la puerta, me sujetaban suave para que no me cayera, la puerta era curiosa, cambiaba de color cada año, era de madera y mi madre la pintaba  de un color diferente cada año, yo supongo que seria por lo que hoy llaman imagen comercial. Donde no había publicidad y negocio, era en la mano que me sujetaba para que no me cayera, esa misma mano, la tengo ahora mismo, en el mismo sitio, con la misma fuerza y con el mismo cariño de entonces. La mano sencilla de una madre, una torrejoncillana aguamielera.

Sencilla honesta y clara, tu lo sabras ahora, por que la tienes muy cercana.

Una mujer entera, que me miraba con esos ojitos, que desprendían estrellas.

En el bar se apagaban las luces, para verte a ti Maria para verte a ti pasar.

El barrio resplandecía, el barrio era un clamor, en el portal de los butanos, cantábamos con pasión.

Quemábamos las jachás, al son de tu canción, iluminando la noche al pasar la procesión.

  

Hoy Virgen Maria permíteme, que también, le dedique este pregón, a esa madre que tuve, que nos quiso con ardor. Hoy Leandra es un gran día, nos tienes a todos juntos, como tú querías, sin odio ni rencor, padre con nosotros, compartiendo esta emoción.

Le he mirado despacito y sentado en su sillón, me ha besado por los dos, me ha puesto la mano en la frente y me ha iluminado el pregón.

  

Tu Maria me quisiste siempre bien, me pusistes en camino de mujeres con honor. Permíteme que le dedique unas frases a la que es mi esposa y madre de mis hijos, ya que si hoy estoy aquí se lo debo solo a ella. Ella ilumina mis pasos, en esos días oscuros, donde surgen los problemas. Siempre ha estado a mi lado, compartiendo la vida entera. Hoy como otros días los honores y alagos son para mí y tú y yo sabemos la parte de culpa que tiene ella en todo esto. Hoy esta como siempre, sin querer, hacer ruido, pero sintiéndote cerca. A ti Maria te quiere y te quiere con pasión y hoy esta noche con mucha más razón.

Dos hijos tenemos, a los que hemos enseñado tu amor y muy distintos son los dos.

Cristina mi hija, era curiosa andando la procesión, pegadita a mi lado por miedo, que desaparecía cuando montaba a caballo con algunos de mis cuñados.

Carlos, Carlos es otra cuestión, lo vive de un tirón, quiere estar a tu lado sin importarle razón.

Mi padre, mis hermanas, mis sobrinos, mis cuñados y cuñada, mis padres políticos, mi familia, referente mío son. Todos somos la familia y así debe de ser. Te pido Maria que a todos tengas en tu corazón, como a la abuela Paca que te tenia en devoción, que dia mas malo paso cuando un día de Encamisa, Luisa el susto nos dio. Allí estabas tú para poner remedio a menudo sofocón. Luisa hoy esta con nosotros, guapa llena de vida y amor.

  

Bien sabes tu, que hoy en día no vivo aquí y aunque vengo a menudo, comparto mi vida con mi otra pasión, Majadas .Les hemos llevado tu fe y nos acompañan muy asiduamente, en dìas como hoy o en esas noches mágicas de Encamisa .Allí tu hermana la Virgen de la Soledad, como su patrón San Sebastián también nos quieren, por eso Maria te pido que también los tengas bajo tu manto y les ayude a seguir siendo ese pueblo emprendedor, honesto y bueno que son. Majadas es mi otro ser y el de toda mi familia, cometieron una locura, una locura bendita, de ponerle mi nombre a la pista polideportiva. 

Agradecido estoy a su alcalde y autoridades, que hoy también me honran con su presencia, pero mucho mas a sus gentes, que nos acogieron sin conocernos siquiera.

  

Esta noche es de recuerdos, agradecimientos y vivencias, hoy tengo a mi gente, compañeros de Talayuela, los que estuvieron conmigo cuando se necesitan de veras. 

No puedo olvidar, a los que conmigo están compartiendo esa ilusión apasionada del deporte. Ya el pasado año, desde esta tribuna José Pedro, expuso de manera brillante, los valores sociales, educativos y solidarios de la practica del deporte .He formado parte de esa generación de torrejoncillanos, que ha sabido llevar el nombre de este pueblo, por todos los rincones de España y es de justicia reconocer, la labor desarrollada en este campo por todos y cada uno de los que lo han hecho posible.

Por nuestra Encamisa, por Maria Inmaculada, se nos conoce en todo el mundo, el deporte ha conseguido también que se hable fuera de nuestro entorno, por eso desde esta tribuna y como persona del deporte hago un llamamiento para animaros ha seguir con la practica deportiva y desarrollar los valores humanos de la misma.

Ahora veo con satisfación, los fines de semana que vengo, ese campo municipal de deportes, rebosando ilusión, con una participación de niños, educadores y padres, que me hacen ver el futuro con un enorme optimismo.

Los padres, deberéis exigir a vuestros hijos, una educación formativa, que desarrolle la personalidad del niño. El deporte es solo un complemento de esa educación, existiendo otros de mayor contenido educativo.

  

Mañana en la ofrenda, un rayo de luz, entrara en nuestra parroquia, iluminara todos los rincones de la misma, mañana Estrella, nos haras ver a la Virgen desde esa otra dimensión de la juventud. Este año representas, el futuro mas inmediato de nuestras raices, y lo sabras llevar con la naturalidad, alegria y cariño, que solo la juventud tiene.

Diviértete Estrella, mañana la Virgen, tu familia y todo el pueblo sabra darte el empujoncito que seguro no necesitas. 

Tanto Angel, como tu como yo, seremos complices eternamente y todo se lo debemos a esa madre común, que se empeña en llevarnos de su mano, y a la cual deberiamos hacer caso, mucho mas a menudo.

Angel, yo no se si realmente, has abierto ya los ojos, o si por el contrario, te sigue pareciendo, aquellos, que tantos dias has imaginado al acostarte y apagar la luz.

Ábrelos ya Angel, llevaras la imagen de la virgen, en tu caballo, con tu familia, y con tu pueblo. Viviras aquello, que uno imagina que no se puede conseguir y que anhelas con tanto deseo. Toco el gorda en la vega, como te dije, pero este, este si que es repartido. Estrella tu y yo, estamos viviendo lo mas bonito que nos pueda ocurrir jamas, y nuestro pueblo espera de nosotros, que les representemos, con la dignidad, decoro y aplomo que se merecen, tanto nuestra patrona como todos ellos. Estare a vuestro lado