Vamos a incluir en esta sección los vestidos, mantos y coronas de la Virgen de los que disponemos algún dato; iremos ampliando esta información a medida que vayamos teniendo más aportaciones. 

 

VESTIDOS

 

 

Vestido

Vestido estrenado en el año 2008

 

Vestido de raso, color “blanco roto”, está forrado de seda blanca adornado con aplicaciones, estrellas y corona bordadas en seda dorada. Las mangas y el bajo del vestido están rematados con puntilla dorada. El cuello está rematado con puntilla del mismo color del vestido

Dª Concha Santos regala el raso, forro y puntilla.

Dª Carmen Ramos confeccionó el vestido ayudada por Dª Cipriana Martín y Dª Tita Ramos.

Dª Pepa Sánchez  Peguero y a Dª Mª Jesús Herrera regalan las aplicaciones y la puntilla dorada.

Diseño y colocación de las aplicaciones Dª Mª del Carmen Rodas.

 

 

 

 

MANTOS

 

 

 

Manto 1dsc 0314

 

Manto que el pueblo de Torrejoncillo regaló a la Virgen en 1954

 

 

 En el año 1.954 por iniciativa de la Junta Directiva de las Hijas de María y por subscripción popular se le hace un manto a La Inmaculada, siendo las encargadas de pedir por todo el pueblo, y sin omitir ninguna casa de Torrejoncillo las señoritas: Pilar González Bueso, Lorenza Galán Núñez, Isabel González Galán, Arsenia Llanos Moreno y Guadalupe Martín Gil, desplazándose a Madrid para gestionar el bordado en el manto Lorenza Galán Núñez, Pilar González y Arsenia Llanos Moreno, costeándose ellas mismas el viaje y la estancia, visitando el Instituto de Monjas Adoratrices que según todos los informes de la época eran las de mayor garantía. Entre los mantos que les enseñaron, escogieron el que más se ajustaba al presupuesto que tenían.

Las  facturas del terciopelo del manto, así como del bordado, suman ambas 29.422 pesetas con 75 céntimos. 

El manto es de terciopelo azul, bordado en oro con puntilla en oro, y fue estrenado en el año 1954, siendo mayordomo D. Ezequiel Nuñez Lázaro.

ezequiel

                                                                     Ezequiel Nuñez Lázaro

 

 

 

 

 

Manto 3

 

Este manto se caracteriza por su forma, en la parte delantera tiene una parte más larga que corresponde al recogido lateral que lleva La Virgen. Se desconoce la fecha exacta de su confección.

Doña Antonia López Díaz nos dice que desde que tiene uso de razón lo conoce. Esta señora nació en 1.901.

 

 

 

 

Manto 2

 

 Este otro manto de raso celeste y bordado en oro al igual que la puntilla, fue regalado por Doña Amparo Núñez desconociéndose la fecha. Esta señora era descendiente de familia torrejoncillana, vivió en Plasencia y hace años falleció.

 

 

 

 

 

Mant1981

 

Manto bordado en oro, se estrenó en el año 1.981, siendo Cura Párroco D. Julián Sánchez Cruz. Se compró la tela y puntilla con dinero de La Virgen y lo confeccionó Doña Elisa Pérez Caldera de forma gratuita.

 

elisa

                                                                       Elisa Pérez Caldera

 

 

 

 

 

 

Manto2008

   

Manto de brocado en seda celeste e hilo de oro. Forro de raso brochado azul. Rematando lleva puntilla dorada.

Fue donado por D. Francisco Gómez Bueso y Dª Eugenia Bullón, su señora, por la donación del manto: brocado, forro y puntilla.

Dª Carmen Ramos y Dª Cipri Martín cortaron, hilvanaron y pusieron a punto el manto para su confección.

Este manto se estrenó en el año 2008 junto con el vestido anteriormente citado.

 

 

 

 

CORONAS

 

 

 

coronas 3

 

 

Corona de estrellas de plata bañada en oro, la hizo D. Francisco López Valle y sus hijos Cayetano y Antonia López Díaz, por encargo de Doña Matilde Moreno Hernández. 

 

 

antonialopezcayetano

                                              Antonia López Díaz                   Cayetano López Díaz

 

Cuenta Doña Antonia que cuando le hicieron el encargo, de la corona, a su padre, éste al igual que Gabriel y Galán con su Cristo de Velázquez, la intuyó en sueños y   les dijo a la mañana siguiente: “ La corona de La Virgen llevará estrellas “.

D. Primitivo, el herrero, le hizo el troquel   de las estrellas. Nos cuenta Doña Antonia que hubo problemas con la corona, al parecer no daba el dorado que debía tener. Se realizaron sucesivos dorados para paliar las diferencias y el mismo día de la   fiesta de La Inmaculada, en la Misa de Alba entregaron la corona a Doña Matilde con el correspondiente disgusto de ésta, por la demora en la entrega de la corona.

La corona se estrenó en el año 1.927 siendo Mayordomo D. Francisco Sánchez Sánchez que realizó promesa por su hija Juliana Sánchez Moreno.

 

francisco

juliana

                     Francisco Sánchez Sánchez                                Juliana Sánchez Moreno

 

 

 

 

 

 

coronas 2

 

  

Corona con piedras azules y filigrana, donada por D. Lorenzo Llanos y Hermanos, confeccionada por él mismo en el año 1.992.

 

lorenzo

                                                                           Lorenzo Llanos

 

 

 

 

coronaltar

 

Corona que  se compró siendo Párroco D. Julián Sánchez Cruz con dinero de La Virgen en el año 1.989.