Después de muchas reuniones en diferentes locales como Acción Católica, Cine Alvernia, Escuelas Nuevas o Casa de Cultura, la Asociación Paladines de la Encamisá  se vio  en la necesidad de alcanzar un reto importante: la construcción de una Sede. El objetivo se hizo realidad y para su consecución fue necesaria la colaboración de todo el pueblo torrejoncillano. Ayuntamiento, Iglesia (cesión del local), técnicos, Asociaciones, etc. colaboraron y trabajaron desinteresadamente para cumplir uno de los proyectos más importantes de la Asociación, construir una Sede propia.

Fue en 1996 cuando comienzan las obras en la calle D. Lorenzo Díaz, bajo la dirección del arquitecto D. Jesús Mª Martín Iglesias. Y es en el año 1999 cuando definitivamente se inaugura la "Sede de los Padines"

PALADINES

     

EXTERIOR DE LA SEDE

sede2

La Sede de la Asociación "Paladines de la Encamisá" es un edificio de nueva construcción a base de ladrillo, hormigón y granito.

 

La portada de la Sede tiene una estructura principal bien diferenciada, en forma de " T ", como símbolo de Torrejoncillo.

A ambos lados se sitúan dos cajones de forma de torreones, que representan la existencia de estas construcciones en la zona y la importancia de los mismos, ya que dieron el nombre a la localidad.

Además, la portada cuenta con dos columnas que simulan dos faroles, símbolos de "La Encamisá".

 

 

INTERIOR DE LA SEDE

La Sede cuenta con dos plantas:

  • Primera planta: Sala de exposiciones y usos múltiples.

    IMG 5167reducidaSala grande que acoge gran parte de las actividades de la fiesta de "La Encamisá". Cuenta con vitrinas donde se recogen varios Estandartes, regalos, objetos de venta al público, publicaciones de la Asociación (25 Aniversario y Juego y Aprendo con La Encamisá), libro de firmas y oraciones, objetos antiguos, etc. De sus paredes cuelgan los carteles y programas de "La Encamisá" de otros años, así como fotografías y cuadros alusivos a la fiesta.

    Es utilizada también para pequeños actos de la Asociación y para el convite de los días de "la Pura", ofrenda de flores (el año que no es mayordoma la Asociación) o día de la "Pura chica".

    En esta planta se encuentran también las "Andas de la Virgen" (procedentes de Andalucia, año 2008) y una pequeña sala que se utiliza a modo de almancén donde se guardan los faroles, floreros, mesa de la Virgen, etc.
  • Segunda planta:

    La segunda planta cuenta con varias estancias, entre ellas, una sala de reuniones, presidida por el Estandarte de la Inmaculada, una sala-archivo, donde se encuentra la documentación relativa a la Asociación, así como un archivo bibliográfico y digital de la fiesta de "La Encamisá". En esta dependencia se guarda también en un gran armario toda la indumentaria de la Virgen. Así mismo se encuentra aquí el Estandarte de la Asociación, los faroles de los Mayordomos y las monturas para los caballos.

    En esta segunda planta hay también una cocina, utilizada para la elaboración de los coquillos, una despensa y dos servicios.

 

reunionesarchivo

 

 

Actualmente la Sede no logra cubrir todas las necesidades de la Asociación. Sala de reuniones, despachos, local para los convites que se ofrecen al pueblo, almacén..., etc son muchas dependencias para una sede que cada vez se va quedando más pequeña. Y así  surge la idea de adquirir un terreno para la construcción de una nave, con el objetivo de ampliar nuestras dependencias e independizar lo que sería almacén (para elaboración de coquillos, sala para convite) y Sede ( Sala de reuniones, Despachos..etc.)

El terreno está situado justo al lado de la actual Sede y se pretende acometer en breve otra fase para conseguir en un futuro no muy lejano disponer de esta ampliación.